Open Innovation Summit busca en Bogotá solución a retos empresariales

0

El Open Innovation Summit, considerado el evento más importante de innovación abierta de Colombia, se llevó a cabo hoy en Bogotá con la participación de más de 500 emprendedores y 49 empresas que propusieron 71 retos para mejorar sus procesos, informaron los organizadores.

“Este espacio busca conectar la oferta y la demanda en innovación y emprendimiento en el país mediante la realización de más de 3.000 citas de negocios relacionadas con retos empresariales que fueron socializados previamente”, dijo a Efe la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria.

Este año la tecnología fue la protagonista del encuentro al presentar a los asistentes nuevas tendencias como nanotecnología, big data y blockchain.

“En Colombia la tendencia en innovación es cada vez más grande ya que las empresas y las organizaciones públicas se abren a terceros para encontrar soluciones a sus retos de negocios y servicios o problemas que pueden tener y es ahí en donde entran en juego las conexiones entre compañías, emprendedores y universidades”, indicó Gaviria.

Tradicionalmente, explicó, “las empresas innovaban con sus equipos internos pero se ha visto que se puede hacer de manera más ágil y rápida si se conectan con los emprendedores y su sabiduría en cuanto a nuevas tecnologías”.

Por lo anterior, los organizadores consideran al Open Innovation Summit como “la gran fiesta de la innovación” ya que su propósito inicial es el de “cocrear” en temas que van desde el medioambiente hasta la disminución del hambre.

Sobre la capital colombiana en específico, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, comentó que “la ciudad ha logrado identificar sus vocaciones productivas a partir del conocimiento y la innovación”.

Por ello, ahondó, “en el caso de la atracción de inversión la innovación, a través del trabajo conjunto de la academia, el sector público y la empresa privada, ha permitido enfocarnos en cinco sectores en los cuales la ciudad tiene mayores fortalezas para el desarrollo de negocios”.

En la jornada del Open Innovation Summit participaron, entre otros, Joseph Unger, director ejecutivo de Pigeon Hole, empresa dedicada a construir mundos de ciencia ficción, y Greg Horowitt, reconocido arquitecto de los ecosistemas de innovación internacionales y director de innovación en la Universidad de San Diego en California, entre otros expertos.

También estuvieron presentes los mejores emprendedores de 100 Open Startups, la plataforma que reúne los emprendimientos más importantes del país y donde se crean las invenciones del futuro. EFE

cpy/eat