Expertos abogan en la Web Summit por la educación para frenar noticias falsas

0

Expertos del mundo de la comunicación, la política y la tecnología abogaron hoy en la Web Summmit de Lisboa por impulsar la educación y el análisis crítico para combatir el fenómeno de las “fake news” (noticias falsas).

Las “fake news” y sus “corrosivos efectos”, en palabras del periodista Mitchell Baker, del diario Financial Times, protagonizaron una de las conferencias más multitudinarias del congreso, que la capital portuguesa acoge hasta el próximo jueves y que congrega a unas 70.000 personas.

Baker moderó una charla que reunió al también reportero David Pemsel, del periódico británico The Guardian; la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, y la directora ejecutiva de la corporación Mozilla, Mitchell Baker.

Todos coincidieron en que, como expuso Brnabic, las noticias falsas “no son algo nuevo”, aunque la evolución de internet, admitieron, ha favorecido su rápida propagación.

“La verdad aún no se ha despertado y la mentira ya ha dado la vuelta al mundo”, dijo Brnabic, quien sostuvo que en su país el fenómeno “comienza a estar presente en el día a día” y afecta a la tarea de su gabinete.

“Pasamos más tiempo gestionando información que haciendo el trabajo que hay que hacer”, comentó.

Pemsel, por su parte, subrayó la necesidad de “distinguir” entre aquellos “hechos falsos” que se distribuyen por error y la “propagación de cosas que se sabe que son falsas”, y que conllevan una responsabilidad para el emisor e incluso para las plataformas.

Una posición que rechazó con vehemencia la responsable de Mozilla, quien apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para distinguir entre lo entretenido que puede ser distribuir noticias sin comprobar su veracidad en redes sociales y lo que “deberían” hacer, verificar si la fuente ofrece confianza.

La solución, sostuvo la responsable serbia, no pasa tanto por más regulación sino por apostar en la educación de los ciudadanos, “porque hay que retroceder a aprender cómo pensar, y no qué pensar”, en alusión a las humanidades, algo con lo que sus compañeros de conferencia estuvieron de acuerdo. EFE

cdb/mar/agf