Exsecretario de la JEP fue llamado a juicio

0

Por la autorización para la salida del país a ex desmovilizados de la Farc, la Procuraduría General de la Nación, llamó a juicio verbal a Néstor Correa Henao, exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, para aclarar la situación.

Correa emitió la autorización a ocho excombatientes de las Farc-EP luego de terminada la capacidad de realizar estas acciones el 15 de enero del 2018, que le fue otorgada transitoriamente por la ley.

Según la Procuraduría, Néstor Correa violó la ley y el Código Disciplinario Único, al transgredir el principio de moralidad y por hechos que fueron calificados como graves a título de dolo. La audiencia será convocada con un plazo no mayor a 15 días.

Entre los permisos por los cuales el ex funcionario fue llamado por el órgano de control está la salida del país de Luis Ermides Bocanegra Olmos y de Hugo Ancizar Pérez Muñoz, el primero para España entre el 30 de enero y 30 de mayo de 2018, y para el segundo, por el beneficio de dos salidas a Ecuador sin los respectivos soportes.

Las autorizaciones otorgadas por Correa Henao se extienden a otros ex guerrilleros como Fernando Arellán Barajas, Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, Gustavo Joanis Bedoya Matinés, Alberto Zúñiga Iriarte y Pastor Lisandro Alape.