Santos ordena fortalecer protección de afectados por creciente del río Cauca

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy fortalecer las medidas de protección para la población afectada por la creciente del río Cauca a causa de una emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango (noroeste).

“Hicimos una nueva reunión de seguimiento a la situación de emergencia de @EPMestamosahi en Hidroituango. Di instrucciones para fortalecer aún más las medidas de prevención a la población”, afirmó Santos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

Santos se reunió hoy con los ministros de Minas, Germán Arce, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para hacerle seguimiento a la temporada de lluvias y analizar esta emergencia.

También participaron del encuentro los directores del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco; de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González, y de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Santos también instó a la EPM a intensificar los trabajos para solucionar esta emergencia.

La Gobernación del departamento de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica, declaró ayer la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca luego de la emergencia.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de EPM, Jorge Londoño, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades departamentales informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos.

Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en la localidad de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas.

También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país. EFE