La economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre de 2018

0

La economía colombiana creció un 2,2 % en el primer trimestre de este año, nueve décimas de punto más que en el mismo periodo de 2017, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El organismo recordó que en el primer trimestre de 2017 la economía colombiana había crecido el 1,3 %, mientras que el acumulado del año pasado fue del 1,8 %.

Según el DANE, entre enero y marzo pasados nueve de las doce actividades económicas presentaron crecimiento positivo, siete de ellas por encima del promedio trimestral.

Las siete actividades que crecieron por encima del promedio de la economía fueron las financieras y de seguros (6,1 %), administración pública y defensa (5,9 %), profesionales, científicas y técnicas (5,6 %), artísticas, de entretenimiento y recreación (4,0 %), comercio al por mayor y al por menor (3,9 %), información y comunicaciones (3,1%) e inmobiliarias (2,9 %).

El DANE explicó que en este resultado utiliza por primera vez la nueva base de las cuentas nacionales, siguiendo las recomendaciones del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas, por lo cual en el dato del PIB incluye doce grupos de actividades económicas en lugar de las nueve ramas de actividad usadas hasta ahora.

Las actividades que presentaron variaciones negativas en el trimestre fueron las de construcción (-8,2 %), explotación de minas y canteras (-3,6 %) e industria manufacturera (-1,2 %).

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que “el freno” de la construcción fue algo coyuntural porque “la economía va creciendo”.

“La buena noticia es que ya se ha contratado muchísima obra civil” y que en los próximos trimestres habrá un crecimiento importante de ese segmento “porque esas obras van en marcha”, agregó.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó en su cuenta de Twitter que el “crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2,2 % es bueno pero va a ser mejor en los próximos trimestres” por una mayor inversión petrolera, entre otros factores.

El DANE añadió que el valor de la economía colombiana en el primer trimestre de 2018 fue de 210,8 billones de pesos (unos 73.420 millones de dólares). EFE