Expertos iberoamericanos coinciden en que discriminación social se naturalizó

0

Expertos iberoamericanos coincidieron hoy en Cartagena de Indias en que la discriminación social se naturalizó en buena parte de la sociedad, aunque consideran urgente que se apliquen las “conquistas” normativas que han hecho los países en temas de inclusión.

“Tenemos conquistas enormes en temas de inclusión en lo normativo, lo político y lo jurisprudencial pero brechas enormes en la aplicación y en las prácticas, en los cambios culturales y de comportamiento que tiene que dar la sociedad”, dijo a Efe la consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria.

La funcionaria participo hoy en la instalación de la VI asamblea ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que se celebrará hasta el viernes en Cartagena con más de 70 expositores y bajo el lema “Somos una sola raza, la humana”.

Gaviria aseguró que “la discriminación” social “se naturalizó de alguna manera y fue usada como una práctica”.

“Estamos evidenciando formas de discriminación y violencias que estaban siempre allí pero que no habíamos asimilado por estar con las violencias del conflicto armado”, agregó.

Dijo además que hay que lograr “que lo que ya está instalado de conquistas en avances normativos y de políticas públicas sea visto en la práctica como una realidad”.

“Creemos que la inclusión es el eje central de una sociedad más democrática, creemos en una agenda más moderna de los derechos humanos. Una agenda que hable de igualdad es la agenda que hoy deberíamos construir entre todos”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Colombia, Ángel Martín Peccis, explicó a Efe que el mundo es “muy discriminatorio” y que en la región iberoamericana “hay muchos componentes discriminatorios en muchos sentidos”.

“La discriminación puede ser a nivel de género, a nivel de etnia, a nivel de pobreza, es decir que hay muchos factores que influyen en que día a día tanto los individuos como las sociedades funcionen discriminatoriamente”, apostilló Peccis.

El jefe de la OEI en Colombia manifestó además que uno de los grandes problemas en este tema es que “muchos factores discriminatorios han estado bien vistos en el pasado”, es decir que “muchos componentes históricos” afectan la lucha contra esto.

“Es muy importante que las democracias y los estados sociales de derecho funcionen, esto quiere decir que estén garantizados los derechos a todos los ciudadanos, independientemente del color, sexo y género porque todos somos ciudadanos con una misma raza humana”, dijo.

Aseguró también que “es fundamental ver la construcción educativa” de los ciudadanos y qué se está haciendo para hacer entender a los niños que todas las personas son iguales.

“Hay que combatir los discursos xenófobos que hay en Europa, en Estados Unidos y también en Iberoamérica. Por lo tanto la sociedad tiene que reaccionar contra discursos donde se fomenta la discriminación”, concluyó. EFE