Contraloría identifica nueve elefantes blancos en departamento de Casanare

0

La Contraloría General de Colombia identificó nueve “elefantes blancos” en varios municipios del departamento de Casanare (este) valorados en 123.053 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), informó hoy esa entidad.

Los proyectos destinados a vivienda, educación, entretenimiento y servicios públicos están ubicados en los municipios de Yopal, la capital departamental; Tauramena, Villanueva, Orocué, Paz de Ariporo y Aguazul, detalló la Contraloría en un comunicado.

En Yopal, la autoridad encontró el elefante blanco más costoso, por un valor de 90.000 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) destinados a la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de la ciudad.

“Esta obra comenzó por 58.424 millones (unos 21 millones de dólares) y el valor aproximado de ejecución es 90.000 millones. Inició en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017”, detalló la Contraloría, que añadió que aún no se “ha definido su fecha de terminación”.

De igual forma, en Yopal se encontraron dos proyectos de vivienda tripartita sin concluir. Uno de ellos por valor por 12.504 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) y otro de 9.998 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

En Tauramena el ente de control halló tres contratos para “llevar agua potable a los habitantes de 12 veredas” que se finalizó tras una inversión de 25.959 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares), pero que no se puso en marcha

De igual forma, otro contrato para mejorar el trabajo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera por 352 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) fue concluido, aunque no se encuentra en funcionamiento.

En el municipio de Villanueva se firmó un contrato con el que se autorizó un adelanto de 700 millones de pesos (unos 257.000 dólares) para la construcción de 40 viviendas. No obstante, la obra no ha iniciado su ejecución.

En Orocue la Contraloría identificó la construcción de un colegio por 3.989 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) que no se concluyó y está abandonado, mientras que en Paz de Ariporo se halló otro colegio por 9.499 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares).

Por último, en Aguazul se concluyó el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul, para el cual se invirtió 1.628 millones de pesos (unos 598.000 dólares). EFE