Cárcel en El Pílamo está en veremos

0

Dadas las situaciones de hacinamiento que se viven en los calabozos y centros de reclusión en el departamento, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio se mostró preocupado que a la fecha el Ministerio de Justicia no haya adelantado nada del proceso de construcción de la cárcel la Concordia, ubicada en el lote de El Pílamo en Pereira.

Reiteró que pese a que el predio fue cedido a título gratuito por parte del Departamento al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para la construcción de la nueva cárcel, desde el Gobierno nacional no se ha visto la ejecución.

“El departamento hizo lo que tenía que hacer, estamos esperando que ellos lo inicien porque está el compromiso de empezarlo desde hace dos años, pero al momento no vemos nada, necesitamos que ellos tomen decisiones y nos digan si la van hacer o no”, afirmó Salazar Osorio.

Agregó que pese a que desde el Gobierno nacional se ha dicho de la prioridad y necesidad que tiene la construcción, “no se ha visto una sola puntilla”, expresó.

En caso de no hacerse la obra, el mandatario departamental dijo que el lote se podría revertir y ser devuelto al departamento para ejecutar otros proyectos.

“El hacinamiento es un problema que todos los del Estado coadyuvamos, pero es una responsabilidad más grande del Gobierno nacional que tiene que construir la cárcel en el sector de Combia como solución, pero a la fecha no la hecho”, dijo el mandatario.

La cárcel La Concordia, tendrá capacidad de albergar 1500 internos varones que estarían distribuidos en 5 pabellones, lo que acabaría con los problemas de hacinamiento que actualmente se presentan en la cárcel La 40.

Fuente