En Anserma y otros municipios de Caldas se alistan para ir a clases en bici

0

En Anserma 68 estudiantes de escasos recursos que viven alejados de sus colegios tendrán este año bicicleta. Cada alumno recibirá también cascos y chalecos reflectivos. Las ciclas forman parte de las 840 que la Secretaría de Educación de Caldas repartirá en el 2018 en colegios de los municipios.

El secretario de Educación municipal, Alexánder Zuluaga, dijo que las bicis son para niños y jóvenes que no tienen transporte escolar subsidiado. Agregó que de esta manera la Alcaldía se une al programa Pedaleando por la calidad educativa, de la Gobernación. “Para esta iniciativa aportamos $30 millones de recursos propios”.

La Administración Departamental tiene como meta, en este periodo que va hasta el 2019, dotar con estos vehículos a dos mil alumnos. El año pasado distribuyó 1.100, lo que significa que solo faltan 60 para cumplir, como lo indicó Diana Cardona, jefe de Cobertura Educativa de la Secretaría.

Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, dijo que el objetivo es, además de servir como transporte, promover la práctica del deporte y la capacitación en movilidad con apoyo de la Policía.

Arias añadió que con los rectores coordinan la ubicación de bici-estacionamientos en los centro educativos para parquear las bicicletas de los estudiantes favorecidos y también las del resto de alumnos.

Las de Manizales

En Manizales el programa se llama A mi aula en bici. El proyecto de la Alcaldía es repartir, como lo indica en su Plan de Desarrollo, dos mil bicicletas a estudiantes de colegios públicos rurales y urbanos. En noviembre pasado, la Secretaría de Educación municipal llevó a cabo la entrega simbólica de 714, cuya adjudicación está prevista para el presente mes.