Inicio Deportes Tras años de pruebas y ensayos la MLS se apresta a poner...

Tras años de pruebas y ensayos la MLS se apresta a poner en marcha el videoarbitraje.

0

La MLS entrará en una nueva era cuando a partir del 5 de agosto introduzca en todos sus partidos la revisión de jugadas a través del video. Una fecha que pondrá fin a más de tres años de trabajo para implementar el sistema.

A día de hoy la revisión de jugadas en video no forma parte de las reglas del juego del fútbol, pero la International Football Association Board (IFAB) -la entidad que supervisa esa normativa- podría tomar una decisión final sobre este tema en 2018 o 2019. La MLS es una de las pocas ligas en el mundo que pondrán en marcha el sistema del Árbitro Asistente en Video (VAR, de acuerdo con su sigla en inglés) de manera oficial.

Las pruebas en la primera división norteamericana comenzaron en 2014, y durante esa temporada y la de 2015 los equipos de Philadelphia Union, Real Salt Lake y Vancouver Whitecaps pusieron a disposición sus estadios para que se efectuaran los primeros y rudimentarios ensayos en cada partido que disputaron como local. Durante ese lapso de tiempo un árbitro recibiría en una cabina las imágenes en directo de esos encuentros para ‘medir’ la cantidad de faltas, el tiempo que se consume desde que se produce una falta hasta que la jugada se reanuda y otro tipo de información valiosa.

Al final de 2015, con 102 encuentros de temporada regular analizados, la MLS supo que -en promedio- se insumen 60 segundos para que un partido se reanude después de una tarjeta roja, y 90 para que eso se haga después de un gol. Tiempo más que suficiente, de acuerdo con la liga, para que un árbitro asistente pueda brindar su opinión al árbitro principal sobre jugadas dudosas, tras revisar las mismas en pantallas de video.

Publicidad

Los estadios donde actúan los 22 equipos de la MLS cuentan con el sistema para efectuar la revisión de jugadas en video, que comenzó a instalarse a inicios del corriente año. La liga confía en que el mecanismo del Árbitro Asistente en Video funcionará correctamente a partir del 5 de agosto. Los árbitros que se desempeñan en la MLS han sido entrenados a conciencia desde hace tiempo. PRO ha contratado al exárbitro de la Premier League inglesa Howard Webb para controlar las operaciones de la revisión de jugadas en video.

Bajo la supervisión de Webb, cada árbitro de PRO ha estado a cargo de al menos un partido con revisión de jugadas en video, ya sea en encuentros de temporada regular, pretemporada, USL o en la Generation adidas Cup.